Jabón para lavadora

Poco a poco podemos ir introduciendo nuevos hábitos a nuestro día a día para crear una vivienda más saludable, en esta ocasión explicaré mi opción para lavar la ropa en la lavadora.

Hacer nuestro propio jabón para la lavadora nos permite saber qué componentes lleva exactamente el producto final, genera un ahorro económico, el uso de productos ecológicos y naturales para que la ropa no se impregne de tóxicos y de esta forma evitar sumar cargas negativas a nuestro día a día. El proceso para obtener el jabón requiere de una inversión de tiempo de unos 15-20 minutos.

Como envase para almacenar el jabón obtenido yo suelo usar alguna garrafa de agua de 6 o 8 litros, de esta forma reutilizo el plástico.

***

¿Qué necesito para hacer el jabón?

6 litros de agua

2 pastillas de jabón de 90-100 gr. (hecha con ingredientes naturales) la podemos hacer nosotros mismos o adquirirla ya hecha.

2 tazas pequeñas de bicarbonato de sodio

un rallador

una olla

una pala de madera

algún aceite esencial (lavanda, limón, naranjo, …)

1 envase para almacenar el jabón de 6-8 litros.

1 embudo

Elaboración:

1.Ponemos, a fuego medio, 3 litros de agua en una olla.

2.Rallamos las pastillas de jabón con un rallador.

3.Cuando empiece a hervir el agua añadimos la ralladura del jabón y removemos hasta que se deshaga por completo (unos 10-15 minutos), apagamos el fuego y reservamos.

4.Ponemos el embudo en la boquilla de nuestra garrafa y echamos las 2 tazas de bicarbonato de sodio y 2,5-3 litros de agua.

5. Y ahora añadimos a la garrafa el contenido de la olla y removemos para que integrar todos los ingredientes.

6. Cuando el jabón esté a temperatura ambiente podemos añadir algunas gotas del aceite esencial que más nos guste, yo suelo usar lavanda, naranjo o limón  o una mezcla de los 3.

Puede ser que nuestro jabón final se solidifique para cuando lo queramos usar, si eso a sucedido tendremos que mover el envase enérgicamente hasta que se vuelva líquido y de esta forma poderlo usar. Siempre podemos ajustar la receta si preferimos un jabón más líquido o más espeso añadiendo más o menos agua.

Espero que os resulte útil 😉

Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *